Hola, hoy traigo para ti 4 actividades maravillosas para desarrollar y fortalecer habilidades atencionales en grandes y chicoS.
La atención es un proceso mental superior, normalmente la usamos de forma voluntaria, nos permite filtrar los estímulos relevantes de aquellos que no lo son, podemos pasar de una actividad a otra sin perder el estímulo principal, se desarrolla a lo largo de nuestra vida y podemos entrenarla y fortalecer con algunas actividades.
Aquí te comparto las 4 actividades:
Número 1, ¿dónde esta a Wally? son libros que puedes encontrar en versión mini son excelentes para entrenar la atención sostenida ya que en diferentes escenarios hay que buscar al personaje principal “Wally”, el libro propone buscar otros objetos y otras actividades… Pueden pasar horas entretenidos buscando a Wally.
Número 2, cubo de rubick o cubo mágico . Lo recomiendo a partir de los 8 años, con este juego entrenamos muchas habilidades del pensamiento, como lo son atención, memoria, resolución de conflictos, también favorece la tolerancia a la frustración. En mis sesiones la mayoría de mis estudiantes aprenden a resolver el cubo. Además cuando lo logran los niños se sienten empoderados.
Número 3, Tachar figuras, letras o números. Hay muchas variables de esta actividad, pueden tachar o contar, depende de la edad , puedes ajustar el grado de dificultad con muchos o pocos elementos, realizando esta actividad se focaliza nuestra atención.
Y por último copiar cuadrículas, también se puede ajustar la dificultad con el número de cuadros o con diseños usando los cuadros. Los más pequeños pueden colorear cuadros según algún modelo. Puede estar en plano horizontal en la misma mesa o en en plano vertical pegado en la pared, como si estuviera copiando del pizarrón o tablero y para los más grandes se pueden usar diseños blanco y negro o a color.
Pon en práctica estos 4 ejercicios y entrena tus habilidades atencionales, ya que estas son necesarias para todo lo que hacemos en nuestros día a día.