Quiero compartir esta experiencia que viví con uno de mis estudiantes, me hizo reflexionar sobre lo poco que se toma en cuenta la necesidad real de los niños sobre todo en el ámbito educativo.
A mi consulta llega un niño de 6to para tareas dirigidas. Es un niño becado en un colegio privado (viene de uno público). Tiene que mantener cierto índice académico o pierde la beca.
Conocí la dinámica familiar, mamá trabaja hasta altas horas de la noche, la abuela materna cuida al niño (se le dificulta hacer las tareas con él) y papá también labora todo el día. El niño se levanta a las 4:00 am para prepararse y tomar la ruta. Llega a casa a las 3:30pm para venir a mi consulta a realizar su tarea a eso de las 4:00pm.
Este bimestre debía leer 2 libros largos… Le envían tareas a diario, si no entiende la clase igual deben realizarla (¿los maestros no verifican si los niños entienden?) exposiciones, trabajos escritos, guías de hasta 4 hojas de solución para matemáticas, tardamos haciendo la tarea hasta la 7:30-8:00pm(mientras le explico nuevamente la clase y realiza las actividades). En su casa realiza la lectura de lo que puede. Ya que debe dormir para reiniciar la rutina de su día.
En la plataforma escolar también tiene asignaciones, una plataforma que no es nada amigable, algunos maestros suben el syllabus (cronograma de actividades) con nombres técnicos, no son claros, no son concretos. Yo entiendo porque soy docente, pero como hace la abuelita, la mamá o el mismo niño para comprenderlos. Hasta los fines de semana le envían asignaciones por la plataforma escolar .
.
Cuando terminamos la jornada de tareas dirigidas el niño está agotado lo veo en su carita, no tuvo tiempo de jugar, de aburrirse, de hacer nada, de ser niño.
Casi 18 horas de colegio, tareas, estudio. Esta no debe ser la rutina de un niño de 11 años, ¿cuándo juega? ¿Cuándo se aburre? No es sano, no es justo y no es adecuado que todo el día y toda la semana de un niño sea así.
Maestros se que deben cumplir un cronograma… Pero pueden buscar alternativas. Evaluar en clases, hacer talleres, ser más flexibles con las estrategias y formas de evaluar, enviar menos asignaciones para hacer en casa son casi 8 horas que esté niño pasa en el cole. Busquen otros medios.
Sé que algunas madres terminan haciendo la tarea de sus hijos, porque la carga académica es demasiada. Y tristemente piensan que mientras más tareas les mandan mejor es el colegio, que tiene un alto nivel académico… Y no es así.
Como docente, psicopedagoga y especialista en esta área debo decirles que estos niños pueden tener estrés, ansiedad y somatizar esto en dolores corporales. No son niños felices, son niños cansados
¿Conoces o has vivido alguna experiencia como esta? ¿Cómo solucionaron esa situación?