Hablemos hoy de como establecer rutinas con los niños y su importancia para crear hábitos.
Las rutinas son acciones repetitivas y planificadas, ayudan a los niños y a los adultos también a sentirse seguros y confiados, evitando así ansiedades o frustración porque ya saben o tienen una idea de lo que sigue a continuación en su día.
Hace poco una mamá me comentaba que su hijo de 5 -6. años solo hacia las actividades que su maestra le asignaba. Cuando mamá le propone otra actividad el niño se disgusta. O la realiza de mala gana. Y esto ocurría porque mamá proponía actividades según a ella se iban ocurriendo. En ningún momento se había acordado un espacio para realizar actividades o tareas extras.
Por ejemplo una tarde repentinamente alguien te dice vamos a pintar la sala. Y puede ser que a la sala le haga falta la pintura en las paredes… Pero la propuesta te va a sacar de contexto, y vas a decir ya va, tenemos la necesario, yo quería ver Netflix, porque no lo hacemos mañana. Porque no estabas preparado para ese momento.
Es diferente si ese alguien te hace la propuesta con anticipación, mira aquí tenemos la pintura, tenemos brochas, que te parece si pintamos la sala mañana en la tarde.
Mañana en la tarde tu disposición será otra para realizar esa actividad.
Por eso es importante planificar las actividades con los niños y anticiparla. Recomiendo hacer las rutinas visuales con horarios, escritos o con imágenes según la edad del niño.
Incluye al niño en la creación del horario
Pueden discutir y proponer la organización y actividades, lo pueden colorear, decorar y colocarlo en un lugar visible.
prioriza las Horas de higiene, alimentación y sueño este horario también debe incluir el tiempo de clases virtuales, recreación, un espacio para aburrirse, y tareas escolares.
Gracias @aprendiendoconsentidos por el aporte
Con estos horarios establecemos una rutina que nos ayudará a crear hábitos.
Un hábito es una conducta que ejecutamos de forma automática, nos hace la vida más sencilla y nos ahorra esfuerzo y energía… y los aprendemos a través de la repetición de una rutina.
Y los hábitos se pueden modificar, modificando la conducta aprendida repitiendo otras acciones o creando nuevas rutinas para establecer los hábitos deseados o cambiar los que ya tenemos.
La programación neurolingüistica nos dice que podemos establecer un hábito si repetimos una conducta durante 21 días ininterrumpidos.
Depende de ti apoyar a tus hijos en la construcción de sus rutinas y establecimiento de hábitos.
Si quieres orientación para construir rutinas y horarios según tu dinámica familiar…
Déjame un comentario o contactame a través de mis redes sociales.
Recuerda suscribirte a mi canal y comparte esta información con tus amigos.
Gracias…